INVESTIGADORES
CHAO Luis Daniel
capítulos de libros
Título:
Chaco y Corrientes durante el Plan CONINTES (1960-1961). Persecución política, tensiones fronterizas y reorganización del Ejército en la región
Autor/es:
LUIS DANIEL CHAO; NAHUEL CASTELO
Libro:
Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino. Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (1955-1983)
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 85 - 120
Resumen:
El capítulo se divide en tres apartados. En el primero daremos un marco general sobre los trabajos que se han acercado al tema, mostrando, por un lado, las dos grandes hipótesis sobre el papel del gobierno de Frondizi en la gestión y organización del Plan CONINTES y los cambios que por esos años se gestaron a nivel de doctrina militar e involucramiento castrense en la vida política. A su vez, daremos cuenta de la vacancia de estudios sobre este proceso desde el punto de vista regional fuera de los grandes centros urbanos del país. En el segundo apartado, desarrollaremos una de las vías de análisis propuestas a partir de la exposición de procedimientos, detenciones y conflictos políticos que se enmarcaron en la ejecución del Plan y contaron con la intervención de la policía Federal, policías provinciales y/o del Ejército. Finalmente, en la tercera parte nos ocuparemos del lugar otorgado a la región en el mundo militar más allá de la “conmoción interior” y presentaremos dos casos puntuales: el intento de levantamiento gestado en las guarniciones de Chaco y Corrientes que buscó forzar la renuncia del presidente y las situaciones de conflicto en la frontera argentino-paraguaya.