INVESTIGADORES
CHAO Luis Daniel
artículos
Título:
Las condiciones del modo de ver en Walter Benjamin
Autor/es:
LUIS DANIEL CHAO
Revista:
Cuaderno de Cátedra Teorías de la Comunicación Social III
Editorial:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2014
ISSN:
2422-6300
Resumen:
La siguiente presentación pretende interrogar a dos textos del filósofo alemán Walter Benjamin a partir de la noción de regímenes de visibilidad. Avanzamos desde algunos indicios que nos permiten reflexionar, a partir de la obra del autor, sobre las condiciones históricas, políticas, culturales, tecnológicas, etc. que deben darse para que puedan emerger y estabilizarse diversos modos de enunciar con imágenes. Con esta base, las siguientes líneas intentarán entablar algunos puentes entre los postulados de Benjamin y los conceptos de visibilidad y régimen escópico, para luego centrarse en algunos apartados de La obra de arte en la época de su reproductividad técnica y Pequeña historia de la fotografía desde tres entradas: la técnica al servicio de la obra, los efectos que permiten nuevas visibilidades y las condiciones de recepción.