INVESTIGADORES
MEDINA Monica Marisel
libros
Título:
Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de qom la'aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic (Resistencia, Chaco)
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) CONICET/UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia ; Año: 2015 p. 165
ISSN:
978-987-280413-8
Resumen:
[[[La publicación de este libro ha tenido un doble referato ciego]]]Este libro es el resultado de un proceso de investigación realizado a partir de las perspectivas antropológica y etnográfica, cuyo propósito es describir las prácticas educativo-lingüísticas en torno al Qom la?aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic (Resistencia, Chaco) con modalidad Educativa Intercultural Bilingüe (EIB). En este sentido, brinda una respuesta a los siguientes interrogantes ¿por qué incluir la lengua indígena en el espacio escolar?, ¿cómo se la incluye?, ¿quiénes son los encargados de trasmitir los conocimientos lingüístico-culturales de la comunidad qom?, ¿quiénes son los destinatarios de dicha educación?, ¿cómo recepcionan los contenidos que se imparten? y ¿qué modelo de escuela y educación anhelan los miembros de la comunidad? También se reflexiona sobre qué se entiende por EIB y cómo se planifica la enseñanza de la lengua indígena en una escuela periurbana como la del barrio Mapic, que posee una matrícula mayoritaria de alumnos no indígenas y un menor número de alumnos indígenas. Este estudio aporta, además, reflexiones acerca el quehacer etnográfico y sobre las dificultades en el abordaje al campo de estudio.