INVESTIGADORES
LECONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Fos, grafé, logos. Imágenes, memoria e identidad narrativa
Autor/es:
MARIANA LECONTE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; II Jornadas Fotografía, memoria e identidad. Experiencias de investigación; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE y Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (IIGHI, CONICET)
Resumen:
(CONFERENCIA de CIERRE). Resumen: Conjurar el paso del tiempo, conspirar contra el olvido, el ocultamiento o la ausencia, es el destino de la fotografía en tanto imagen, fos, que mantiene lo ausente, lo sido, lo soslayado, en la luz de lo visible. Someterse ella misma al paso del tiempo es, sin embargo, su pathos en cuanto grafé, imagen inscrita en un soporte material, objetivada en una exterioridad, expuesta a la mirada. Fos y Grafé, subrayando sus rasgos constitutivos, -visibilidad y exterioridad objetiva-, ponen a la vista, al mismo tiempo, las posibilidades y los problemas inherentes a su status ambiguo. Se trata, en primer lugar, de las posibilidades y de los problemas de su ser imagen y de la dialéctica de lo visible y lo invisible que se juega en ella. Se trata, en segundo lugar, de las bondades y dificultades del estado de inscripta de la imagen en una materialidad, con sus bordes, sus marcas temporales, su perspectiva, sus atributos. Pero la fotografía no podría conjurar el paso del tiempo, conspirar contra el olvido, el ocultamiento, la ausencia, si quedara fuera de todo relato, si no dijera ya nada a alguien, si quedara relegada en un cajón, olvidada y descuidada. Sólo en tanto se vislumbra en ella un sentido, una palabra, una letra, recobra su lugar en la danza de los diálogos y manifiesta su potencia significativa. Si puede hablar cuando la convocan a entrar en un relato es porque ya en sí misma es palabra, logos, y no sólo luz capturada en una materia (fos-grafé). Palabra plástica, palabra visual. Como palabra convoca a la interpretación. Se tratará de volver a transitar en sentido inverso el camino de su llevar a visibilidad un discurso, se tratará de re-actualizar el mundo de sentido propuesto en su pantalla, es decir, de habitarlo. Es en virtud de esta cualidad que puede pensarse el vínculo entre fotografía y memoria, fotografía e identidad. Es lo que intentaremos hacer en este trabajo.