INVESTIGADORES
LECONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La significancia pre-originaria de la sensibilidad como para-otro en Emmanuel Levinas. Gozo y Herida.
Autor/es:
LIC. MARIANA LECONTE
Lugar:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Reunión:
Otro; XVIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica. "El mundo de la vida"; 2007
Institución organizadora:
Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
El sí mismo, dice Levinas, no se hace sino que ya está hecho de pasividad absoluta. Está uncido, de este modo, a una intriga que no ha elegido. Esto se muestra, en primer lugar, en la sensibilidad. La propia subjetividad del sujeto se identifica, en su filosofía, con la pasividad de la sensibilidad antes que con su capacidad cognoscitiva o trascendental. La sensibilidad recupera en los análisis levinasianos toda la anchura de su significación, corriendo el velo que la había dejado en exceso ligada, en la tradición occidental, a su función gnoseológica u ontológica. En nuestra exposición, intentaremos dar cuenta de esta significancia pre-originaria de la sensibilidad en el marco de la filosofía levinasiana, describiendo sus caracteres esenciales, su ámbito propio, y sus modos fundamentales de darse. Mostraremos, en primer lugar, los caracteres constitutivos de su significación pre-originaria, diferenciándola de su versión gnoseológica –tradicionalmente más explorada. En segundo lugar, definiremos el sentido de esta significancia pre-originaria en cuanto inspiración, delineando los trazos característicos del ámbito en que esta significación de la sensibilidad es posible: el psiquismo. Por último, describiremos los dos modos de darse de este estar pre-originario de la subjetividad que Levinas considera: a saber, la sensibilidad como exposición al gozo y la sensibilidad como exposición a la herida.