INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía etnográfica latinoamericana en el mercado contemporáneo del arte: crítica curatorial y circuitos expositivos
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
La Rochelle
Reunión:
Simposio; Políticas de la visualidad. Desplazamientos epistémicos, identitarios y estéticos.; 2017
Institución organizadora:
IIGHI - CONICET/UNNE. Facult des Lettres, Langues, Arts et Sciences Humaines. Universidad de La Rochelle.
Resumen:
La fotografía del indígena latinoamericano adquiere hoy un particular interés en tanto adopta un grado de estetización tal, que no sólo desdibuja las fronteras entre lo considerado ?arte? y ?no- arte?, sino que el ideal de ?belleza? se cruza con el exotismo de las imágenes históricas y lo reinventa. Muchas de las producciones fotográficas contemporáneas que eligen como objeto de representación a la figura del indígena latinoamericano, son realizadas y exhibidas conforme a las exigencias un mercado del arte extranjero, que no sólo descontextualiza a los mismos sujetos retratados, sino que los reduce a un ?realismo mágico? o un ?surrealismo?, semejante al imaginado en el pasado. En esta presentación se analizan los diferentes modos en que la fotografía etnográfica latinoamericana en general y del Gran Chaco en particular, opera en el contexto actual de consumo de imágenes exóticas: la dinámica, circulación y consumo de la fotografía del indígena latinoamericano en la era de la globalización y el ?encargo? de la otredad (empresas neocolonialistas que reinventan la figura del otro en el contexto de la postmodernidad).Para ello se abordan como objetos de reflexión, dos casos contemporáneos: la exposición Ser Nacional curada por el fotógrafo argentino Marcos López, tomando como eje el tópico Identidad, uno de los cuatro de una muestra mayor denominada 200 años. Pasado, presente y futuro, que tuvo lugar en 2016, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Argentina; y la recientemente inaugurada Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity, montada en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles bajo la curaduría de Idurre Alonso y Judith Keller.