INVESTIGADORES
FANTIN Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La segregación residencial de los migrantes paraguayos en la ciudad de Formosa
Autor/es:
MIGNONE, ANIBAL M.; FANTIN, MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y IV Reunión Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica del Nordeste; 2011
Institución organizadora:
Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica - Facultad de Humanidades (UNNE) Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET)
Resumen:
Se considera que la segregación residencial se ha acrecentado en las capitales provinciales del Nordeste argentino en las últimas décadas y la población migrante, especialmente de países limítrofes como Paraguay, no estuvo exenta de esta situación. Asimismo, la ciudad de Formosa por su localización fronteriza y en su condición de ?ciudad gemela? con Alberdi, ha tenido un importante movimiento de población dentro de la dinámica binacional propia de las áreas de frontera, recibiendo el mayor aporte de migrantes oriundos de Paraguay, lo que habría aumentado este proceso de segregación en el ejido urbano de esta ciudad Con el correr de los últimos años, los sistemas de información geográfica han ido generando diferentes herramientas que permiten calcular y analizar la segregación residencial en sus diferentes dimensiones: igualdad, concentración clustering, permitiendo reconocer el grado de concentración espacial de un determinado grupo social, así como su localización geográfica. Este trabajo, mediante una visión cuantitativa, propone medir la segregación residencial de los grupos de migrantes paraguayos para el año 2001, a fin de reconocer las particularidades de este grupo, poniendo especial énfasis en la distribución espacial de este conjunto de población en la capital formoseña. Se aplican índices de segregación residencial vinculados con los indicadores de igualdad, de concentración y de autocorrelación espacial, utilizando las variables de tipo demográfico y socioeconómico provistas por el Censo Nacional Población y Viviendas de 2001. Se trabaja a nivel de radio censal y se utilizan los softwares Arc-Gis 3.1 y 9.2, así como Geoda 0.9.5.