INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Museos de la Inmigración: entre procesos de producción patrimoniales y memorias sociales
Autor/es:
LACARRIEU, MONICA Y MERA, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; La historia de las migraciones en el museo. Retos científicos, políticos, memoriales; 2014
Institución organizadora:
UNTREF.Sorbonne Paris Cité- Musée de l?Histoire de l?Imimigration
Resumen:
La relevancia dada, en los últimos años, a la creación de museos nacionales/locales de de la inmigración se ha producido en el contexto de cambios y tensiones entre la unidad y la diversidad, el patrimonio y la memoria social, lo objetivo y lo subjetivo. La valorización dada a las diferencias culturales, vinculada al contexto de emergencia del patrimonio inmaterial, se ha observado como un importante avance en el seno del campo del patrimonio, particularmente en lo referido a la incorporación de sujetos y grupos sociales antes negados y/o relegados del mismo. Sin embargo, estos aparentes nuevos escenarios vinculados a la diversidad como valor y a las maneras de comprender el patrimonio, aún no han producido fuertes cimbronazos en la lógica patrimonial y sus esperadas relaciones con el trabajo colectivo de las memorias y los sujetos. Pensar los museos contemporáneos de la inmigración supone adentrarnos en asuntos problemáticos de la agenda pública contemporánea: la visión asociada al archivo como ?caja? de objetivación de bienes y documentos y la agencia del sujeto en la construcción de memorias, el posible tránsito del centramiento al descentramiento del patrimonio, la operación de nuevos regímenes de visibilidad/invisibilidad en procesos de contextuación/descontextualización de bienes y sujetos, el anclaje y la pureza en la institucionalización del museo en escenarios de mezclas y movilidades que contribuyen en la producción de ?nomadismos patrimoniales?. En este sentido, los museos de la inmigración nos conducen por un camino complejo de reflexión crítica acerca de esos procesos de diferenciación y de incorporación del diálogo como aspectos convivenciales respecto del patrimonio material/inmaterial que persisten en inclusiones parciales, pero sobre todo en políticas de lo cotidiano normalizadas, clasificadas y reguladas al momento de restituirse como memorias petrificadas y trans-valorizadas al ser extraídas del contexto ambiguo y precario de la vida social al ingresar a la institución. Colocando la mirada en el museo de la inmigración argentino, localizado en Buenos Aires, nos interesa analizar la gestión de los procesos de patrimonialización en vínculo con la inmigración como sujeto de producción selectivo de diferencias, poniendo en debate los dilemas que se plantean entre el museo como espacio de regulación, ?cosificación? y visibilización de ?otros esencializados?, y ordenamiento y clasificación social asociado a los usos del pasado, y la ?metáfora del diálogo? (Cruces 2010) sumida en espacios de ambigüedad propios de esas mixturas cotidianas que viven y coexisten en el mundo del presente.