INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
capítulos de libros
Título:
Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires. Una Iniciativa Pública del Ámbito Local (Cap: Patrimonio y Diversidad)
Autor/es:
LACARRIEU MONICA
Libro:
El Jardín de los senderos que se encuentran: Políticas Públicas y diversidad cultural en el MERCOSUR
Editorial:
Oficina de UNESCO en Montevideo, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe, Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR
Referencias:
Lugar: Uruguay; Año: 2006; p. 207 - 238
Resumen:
El artículo propuesto abordará la problemática del patrimonio inmaterial como recurso para pensar, promocionar y gestionar la diversidad cultural. A través de la iniciativa que viene desarrollándose en el ámbito del Programa de Patrimonio Inmaterial de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), analizaremos la importancia que adquieren las experiencias de salvaguarda del patrimonio cultural como mecanismo de reconocimiento y legitimación de la diversidad. El ?Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires?, producto de la Ley 1535/04, es una experiencia política, pública e inédita en el ámbito nacional y local. La misma consiste en el relevamiento, registro, investigación y difusión de las manifestaciones culturales inmateriales. El mismo apunta a la visibilización del carácter festivo, celebratorio y ritualístico de Buenos Aires, ciudad que ha sido forjada como espacio cosmopolita, al mismo tiempo que como metrópolis de la semejanza. En este sentido, el relevamiento y registro se constituye en una herramienta de relativización del carácter no-festivo de Buenos Aires y en una estrategia de promoción de la diversidad cultural que ha sido recurrentemente negada.