INVESTIGADORES
MARTIN Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la información suministrada por los laboratorios farmacéuticos en los medios televisivos abiertos
Autor/es:
AGOSTINI, J; AGOSTINO, S; BERNAGOZZI, S; GÓMEZ, S; LARROSA, M; MASCHETTO, A; MARTÍN, P; PAURA, A; PETRONI, M; RIVERA, A; URRUTIPI, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Sesión Cientifíca de la Asociación Médica Argentina; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica
Resumen:
La publicidad se dirige, cada vez más, a la incitación del consumo de medicamentos de venta libre; generando expectativas poco realistas sobre los beneficios de la medicación y una demanda inapropiada de ésta. Un problema difícil de abordar y solucionar. Se propuso analizar la información técnica que proporcionan los laboratorios farmacéuticos a través de la publicidad en medios televisivos abiertos. Se seleccionaron los canales abiertos para el estudio. Se evaluaron tanto los espacios o tandas publicitarias como así también las publicidades que se encuentran como parte del contenido del programa televisivo. Se realizó el estudio relevando los datos en dos días de la semana entre lunes y viernes, en la franja horaria de 14 a 16 horas y de 22 a 24 horas en canales de televisión abiertos. (América, Canal 7, Canal 9, Telefe y Canal 13).
Se encontraron 10 productos mas publicitados que en el estudio elaborado por Cañas y col en 1998. La nueva reglamentación la cumplen menos del 20 % de los productos publicitados.