INVESTIGADORES
CHIODI Agostina Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en la dinámica de emplazamiento de coladas de lava máficas en respuesta al control topográfico: Inferencias a partir del análisis morfológico del campo de lava asociado al cono de escoria Alumbrera, Puna Austral.
Autor/es:
WALTER BAEZ; SOMMER C; BUSTOS EMILCE; ARNOSIO M; AGOSTINA CHIODI; GIORDANO G; BARDELLI LORENZO; FILIPOVICH RUBÉN; VIRAMONTE J
Reunión:
Congreso; 1er Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología; 2020
Resumen:
Las morfologías superficiales de los flujos de lava ya solidificados han sido utilizadas tradicionalmente como criterio básico para la clasificación de los mismos. Cada morfo-tipo es resultado de una compleja interacción entre factores intrínsecos de la lava (reología), dinámica de flujo (tasa de emisión, velocidad de flujo) e interacción con el ambiente donde se está emplazando. Resulta de particular interés para la geología planetaria la obtención de parámetros reológicos y dinámicos a partir de la morfología superficial de los flujos de lavas. El entendimiento de la dinámica de los flujos de lava, en particular en función de su interacción con la topografía circundante tiene importantes implicancias en la evaluación de la peligrosidad y el riesgo volcánico. En este trabajo se presenta un análisis morfológico del campo de lava asociado al cono de escoria Alumbrera, emplazado en el ámbito de la Puna Austral (retro-arco de la Zona Volcánica Central). Se identificaron morfo-tipos de lavas que cubren un rango transicional desde lavas de tipo pahoehoe (ropy, toothpaste, shelly, slabby, rubbly) a lavas de tipo a`a (platy, cauliflower). También se identificaron diferentes estructuras como son: lava tubes, collapsed pits, tumuli, inflation cleft, flat roof elevation. El campo de lava fue dividido en dos dominios morfológicos. El dominio oriental se emplazó en una topografía plana con pendiente suave. El dominio occidental tuvo interacción con un obstáculo topográfico transversal a la dirección de flujo. La mayor parte de los morfo-tipo fueron encontrados en ambos dominios morfológicos pero su distribución espacial y transiciones entre los mismos varía notablemente. Por otro lado, el dominio occidental presenta un mayor desarrollo de estructuras inflacionales y un mayor espesor global respecto al oriental. Los resultados obtenidos permiten realizar inferencias respecto a los cambios en la dinámica de los flujos de lava máficos como respuesta a la topografía circundante.