INVESTIGADORES
CHIODI Agostina Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Manifestaciones hidrotermales en la provincia de Córdoba: caracterización geoquímica e isotópica y su relación con la tectónica.
Autor/es:
CHIODI AGOSTINA; MARTINO ROBERTO; FERNÁNDEZ GUILLERMO; FORMICA STELLA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Hidrogeología y V Seminario Hispano-Latinoamericano Sobre Temas Actuales de la Hidrología Subterránea.; 2011
Resumen:
Se caracterizaron geoquímica e isotópicamente las manifestaciones hidrotermales de El Quicho, San Basilio, Gral. Soler, Barreto, Anciola, Capilla del Monte y Villa Giardino, localizadas en la provincia de Córdoba; atendiendo también el estudio de los aspectos estructurales-tectónicos que puedan influir, directa o indirectamente, sobre el control hidrogeológico. Se calculó la temperatura de reservorio en base al geotermómetro de SiO2 y la profundidad máxima donde se alcanza el último equilibrio termodinámico. Este valor resulta excesivo y muy superior a las profundidades alcanzadas por las perforaciones, por lo tanto; podría inferirse que para que las aguas alcancen la temperatura de equilibrio acorde a los valores de SiO2, sería necesario que existiese una anomalía térmica en profundidad. Los resultados isotópicos demuestran que son aguas de origen meteórico, por lo cual se descarta el calentamiento producto de mezcla con aguas magmáticas. Se plantea finalmente que el carácter termal de las aguas podría estar asociado a dos eventos tectónicos diferentes: el primero, desarrollado durante el cretácico, donde la extensión cortical y posterior ascenso del manto, generaron zonas con anomalías térmicas; las cuales estarían representadas actualmente por las manifestaciones hidrotermales en la llanura (Barreto, Anciola, Gral. Soler, San Basilio) y en las Sierras Chicas (Villa Giardino, Capilla del Monte). Segundo, y siguiendo una distribución diferente, se encuentran las manifestaciones hidrotermales relacionadas con la tectónica andina, fuera de las tectolíneas cretácicas (El Quicho, Serrezuela y Piedrita Blanca).