INVESTIGADORES
CHIODI Agostina Laura
artículos
Título:
Cartografía y reconstrucción de la historia eruptiva del Volcán Cueros de Purulla, Puna Austral, Provincia de Catamarca.
Autor/es:
BERTEA ESTEBAN; WALTER BAEZ; BUSTOS EMILCE; FILIPOVICH, RUBÉN; BARDELLI LORENZO; ARNOSIO MARCELO; VILLAGRAN AGUSTINA; SOMMER C; ALFARO ORTEGA BLANCA; AGOSTINA CHIODI
Revista:
Revista de la Asociación Geológica Argentina
Editorial:
Asociación Geológica Argentina
Referencias:
Año: 2021 vol. 78
ISSN:
1853-7138
Resumen:
Los domos riolíticos representan fases efusivas dentro de la evolución de estructuras volcánicas poligenéticas o erupciones que construyen edificios volcánicos monogenéticos espacialmente aislados o formando parte de campos volcánicos. Sin embargo, casos particulares de domos riolíticos no asociados a volcanes poligenéticos pueden desarrollar historias eruptivas complejas, incluyendo múltiples eventos efusivos-explosivos a veces separados por periodos de reposo de miles de años. Uno de los aspectos del volcanismo Neógeno-Cuaternario de la Puna Austral menos estudiados hasta el momento corresponde a la ocurrencia de domos riolíticos aparentemente no asociados a ningún centro volcánico poligenético mayor (e.g. Volcanes Cueros de Purulla y Chascón). En esta contribución se presenta una nueva cartografía y estratigrafía de detalle del Volcán Cueros de Purulla (VCDP) junto con datos complementarios morfométricos, texturales, petrográficos y geoquímicos de las unidades cartografiadas. Los resultados obtenidos permiten definir que el VCDP constituye un complejo de domos con actividad explosiva asociada, aunque la ausencia de dataciones o indicadores de hiatus impiden definir su carácter monogenético o poligenético. Los productos del VCDP son riolíticos pobres en cristales. La evolución del VCDP se dividió en 3 fases: i) fase efusiva pre-colapso representada por domos y coulées, ii) fase de colapso explosiva representada por un depósito de avalancha de detritos y depósitos piroclásticos de flujo y caída y iii) fase efusiva de post-colapso representada por domos y coulées.