INVESTIGADORES
BAEZ Walter Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Extracción de riolitas pobres en cristales de una zona de cristal-mush de larga duración: El caso del volcanismo de Ramadas, plateau Puna
Autor/es:
BARDELLI L.; YAÑEZ ORTIZ AGUSTÍN; PEREIRA R.; BAEZ W.; BECCHIO, R.; SCHMITT A.; SOLA ALFONSO; VIRAMONTE JOSE G.; RECKZIEGEL, F.
Reunión:
Congreso; 1° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología; 2020
Resumen:
El complejo volcánico Ramadas, de edad Mioceno superior, es un centro riolítico monogenético situado en la zona de retro-arco del plateau Altiplano-Puna (NO Argentina, Lucci et al., 2018). Estudios isotópicos (edad U-Pb) y químicos (elementos traza) de los circones relativos a la fase pliniana sugieren que las riolitas de Ramadas representan fundidos extremadamente diferenciados extraídos desde una zona de almacenamiento rica en cristales (cristal mush, Bachmann and Bergantz, 2008). Las relaciones Th/U y los valores de anomalía de europio (Eu/Eu*) indican la presencia de dos poblaciones principales de circones: (1) autocristales, de edad 6.2-6.9 Ma, con relación Th/U y Eu/Eu* < 0.1, generados en el fundido riolítico responsable de la erupción, y (2) antecristales, de edades entre ~6-12 Ma, relación U/Th ~ 0.2-0.6 y Eu/Eu* ~0.2-0.5, derivados de una zona más profunda de tipo crystal-mush. La presencia de xenocristales de circón (edad > 500 Ma) con bordes miocenos (6.95-11.9 Ma) y de igual composición que los antecristales (Th/U ~ 0.4-0.5 y Eu/Eu* ~0.3-0.4) sugieren la ocurrencia de eventos de asimilación de rocas corticales. Los datos obtenidos indican que el sistema sub-volcánico de Ramadas es de larga duración (~6 millones de años). Las características de las poblaciones de circones reflejan la historia de construcción del cristal mush, y de la posterior extracción de fundidos riolíticos explosivos a niveles de corteza superior (≤ 6 Km de profundidad, Lucci et al., 2018).