PERSONAL DE APOYO
HORAK cristina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo es el primer año de Biología? La visión de los alumnos a través de la evaluación del programa PACENI en Esquel
Autor/es:
ANTILEF, LUIS ADRIÁN; HORAK, CRISTINA NATALIA
Lugar:
Horco Molle - Residencia Universitaria
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Su evaluación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Resumen El ?Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en el Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informatica? (PACENI), intenta fortalecer condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para favorecer la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes. Este programa se implementa en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia (Facultad de Ciencias Naturales) desde 2009. Un objetivo que nos planteamos fue comprender las percepciones de los alumnos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. En consecuencia, se desarrolló y aplicó una encuesta a los estudiantes ingresantes en la Licenciatura en Ciencias Biológicas, cuyo objetivo era indagar sobre estas percepciones, incluyendo cuestiones como las dificultades previstas y las encontradas en las asignaturas, potenciales dificultades personales y/o económicas, rol de las tutorías, conocimiento de las becas disponibles, entre otras. Para poder complementar este análisis y realizar segmentaciones y cruces, también se relevaron aspectos sociodemográficos y educativos de los tutorandos. El cuestionario fue aplicado a todos los ingresantes de la carrera a fin de 2009, en 2010 (al principio y fin de primer año), y a comienzos del 2011. La evaluación en estas dos instancias en 2010 nos permitió identificar tanto las percepciones previas como los cambios luego de la experiencia efectiva en la universidad, registrando asimismo la autoevaluación de los alumnos en cuento a su rendimiento académico y sus vivencias personales. Los resultados muestran que las mayores dificultades académicas se encuentran a la hora de rendir satisfactoriamente exámenes finales; que consideran Química como la asignatura más compleja y destacan el rol del Alumno Tutor como necesario, esencialmente para recomendar bibliografía, actuar como interlocutor con las cátedras y comentar experiencias. La continuidad del programa facilitará seguir indagando en estos temas y trabajando sobre las causas de la deserción en los primeros años de la carrera.