INVESTIGADORES
KELLER Hector Alejandro
artículos
Título:
ABORDAJE PARTICIPATIVO EN ESTUDIOS ETNOBOTÁNICOS: EL CASO DE LAS COMUNIDADES GUARANÍES DE MISIONES, ARGENTINA
Autor/es:
KELLER, H. A. & H. F. ROMERO, M. G. NÚÑEZ, R. DUTRA Y H. F. ROMERO
Revista:
SUPLEMENTO ANTROPOLOGICO
Editorial:
CEADUC
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2015 vol. 50 p. 1 - 19
ISSN:
0378-9896
Resumen:
En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias.