INVESTIGADORES
VIOZZI gustavo Pedro
libros
Título:
Manual de Supervivencia. Del trabajo en el aula a la feria de ciencias
Autor/es:
DE TORRES CURTH, MONICA; VIOZZI, GUSTAVO; FRANCESE, JORGELINA; BLACKHALL, MELINA; ARBETMAN MARINA; LUCERO, MONICA; PFISTER, GABRIELA; KREITER, ANA
Editorial:
EDUCO
Referencias:
Lugar: Neuquen; Año: 2016 p. 219
ISSN:
978-987-604-457-8
Resumen:
Las Ferias de Ciencia, junto con otros espacios como los Clubes yTalleres, ofrecen oportunidades únicas para enseñar a los chicos y jóvenes amirar el mundo con ojos científicos. Se trata de que los estudiantes construyanuna lente para pensar la realidad que combina dos dimensiones fundamentalesy complementarias: la curiosidad y la creatividad, por un lado, concapacidades de pensamiento analítico y riguroso, por otro. Implica mantenerencendida en los alumnos, desde muy chicos, una actitud preguntona quepaulatinamente se vaya enriqueciendo con el aporte de una mirada crítica. Setrata, en suma, de formar niños y jóvenes con la capacidad y el deseo deexplorar, de conocer y seguir aprendiendo toda la vida, con herramientas deanálisis que les permitan dar sentido a la lluvia de información que reciben adiario y con capacidad para tomar decisiones propias y basadas en evidencia.Sin embargo, aprender a investigar no es una tarea fácil. Para que esosuceda, los docentes tienen que acompañar a los estudiantes muy de cerca,orientándolos en la formulación de buenas preguntas, guiándolos en laposibilidad de pensar y discutir acerca de cómo van a responderlas yandamiando el camino para darle sentido a la información que recogieron enfunción de sus interrogantes iniciales. Sin esa guía, el proceso deinvestigación corre el riesgo de convertirse en un mero hacer sin pensar, enuna "receta de cocina", un procedimiento que los chicos hacen sin terminar decomprender ni el para qué ni el cómo. Sin ese andamiaje, la maravillosachance que ofrecen las Ferias de Ciencia y otros espacios similares paraenseñar a mirar el mundo con ojos científicos puede convertirse en unaoportunidad perdida."Del trabajo en el aula a la Feria de Ciencias. Manual deSupervivencia" les habla a aquellos docentes con ganas de embarcarse en elmaravilloso desafío de enseñar a investigar a los chicos. En un estilo claro yamigable, a partir de ejemplos bien desarrollados y de la escuela real, losautores recorren en detalle las distintas etapas del proceso de unainvestigación científica, reflexionando sobre las características y propósitos de 18cada una, y discutiendo diferentes estrategias de trabajo y herramientas parallevarlas a cabo. Es un libro imprescindible para todos aquellos maestros yprofesores que buscan darle vuelo y solidez metodológica al proceso querecorren con los alumnos en su preparación para las Ferias. Ojalá, inspire amuchos lectores a vivir la enseñanza de las ciencias como una gran aventuradel pensamiento.Melina Furman