INVESTIGADORES
VIOZZI gustavo Pedro
artículos
Título:
UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA MEDIANTE EL ABORDAJE DE PROBLEMAS COMUNITARIOS
Autor/es:
GARIBOTTI, GILDA; ZACHARIAS, DANIELA; TREUQUE, JUDITH; GUARDAMAGNI, ANA LAURA; HUAYLLA, A.; VEGA, ROCÍO; MIORI GABRIELA; VIOZZI, GUSTAVO
Revista:
Contextos de educación
Editorial:
Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (República Argentina)
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2020 vol. 20 p. 1 - 14
ISSN:
2314-3932
Resumen:
La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago, la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamente buscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y se adecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategia multidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemas comunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programación y ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementó de manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulación entre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313 estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementación tuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesores y futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudiante identificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de información indispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticos y revela el potencial propio de influir sobre su comunidad.