INVESTIGADORES
PAZOS gustavo Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación preliminar de un método no destructivo y expeditivo para estimar biomasa aérea de pastos perennes en comunidades arbustivas del NE de Chubut
Autor/es:
RAJNOCH, M. GIMENA; LAMUEDRA, LAURA D.; MARINO, ANDREA; RODRÍGUEZ, MARÍA VICTORIA; PAZOS, GUSTAVO E.
Lugar:
Trelew, Chubut
Reunión:
Congreso; II Jornadas Patagónicas de Biología; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La cuantificación de la biomasa vegetal en un determinado momento o
lugar es fundamental para numerosos estudios ecológicos por lo que es de
utilidad la puesta a prueba de métodos expeditivos y no destructivos para su
estimación a campo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la cobertura y el número de
toques de gramíneas como estimadores de la biomasa aérea de gramíneas en
comunidades arbustivas del NE de Chubut. El estudio se realizó en tres
comunidades arbustivas y una subarbustiva representativas del sur de la Península de Valdés. En
cada una de estas comunidades se seleccionaron parcelas cuadradas de 0,25 m2 sobre
las que se estimó simultáneamente porcentaje de cobertura aérea y número de
toques de gramíneas perennes mediante el método point quadrat, y biomasa aérea
total de pastos perennes (verde+muerto en pie) mediante cosecha. Se ajustaron modelos
lineales para evaluar la relación entre la biomasa cosechada y la cobertura, y
entre la biomasa cosechada y el número de toques. Ambas variables mostraron
relaciones significativas con la biomasa cosechada. Teniendo en cuenta el poder
explicativo del modelo, la cobertura resultó ser mejor estimador que el número
de toques. Incluir pendientes diferentes independientes para las distintas
comunidades aumenta levemente la variación explicada por la cobertura. El mejor
desempeño de la cobertura como estimador de biomasa aérea sumado a su mayor
simplicidad en términos prácticos, sugiere que sería la más ventajosa de las
dos variables para utilizar en ambientes similares al área de estudio.