INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de los Convenios Internacionales a los desafíos planteados por las aeronaves conducidas por inteligencia artificial
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA
Lugar:
ASUNCIÓN
Reunión:
Jornada; XLVII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial; 2022
Institución organizadora:
IPIAEDA + Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial
Resumen:
El dinamismo, presentado como uno de los caracteres del Derecho Aeronáutico, lo expone a la frecuente adaptación de sus institutos y relaciones jurídicas a los nuevos escenarios planteados, fundamentalmente, por los avances tecnológicos. En estos momentos, el derecho aeronáutico se ve interpelado por la inteligencia artificial y su aplicación al desarrollo de aeronaves completamente autónomas, es decir, las que se desplazan por el espacio aéreo y operan sin intervención humana de ningún tipo, ni a bordo ni remota. La completa sustitución del hombre (es decir, el comandante y la tripulación) por algoritmos de inteligencia artificial (AIA), es una provocación de la tecnología a doble escala: A escala micro: los AIA desafían ponen en cuestión los cánones legales tradicionales del Derecho Aeronáutico, su sistema de atribución de responsabilidad, la noción de culpa refleja (es decir, por los actos u omisiones del dependiente embarcado), la validez de los actos jurídicos, e incluso la certificación de las aptitudes técnicas y psico-físicas para ser piloto de aeronaves civiles, por solo mencionar algunas cuestiones dilemáticas. A escala macro: los AIA suponen un desafío para toda la sociedad, su cultura, su economía y, más profundamente, su ontología y el concepto de subjetividad jurídica. Por la densidad de temas y problemas que plantea, la escala macro es ajena al presente trabajo, pues supone una revisión de los paradigmas con los que se ha manejado la ciencia jurídica en los tres últimos milenios. Ese análisis debe hacerse a partir de líneas de investigación interdisciplinaria prolongadas en el tiempo.Al concentrarnos en la escala micro, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué nuevas medidas legales y reglamentarias son ineludibles para adaptar el derecho a esta nueva tecnología? ¿Será necesario que las normas aeronáuticas internacionales sean sometidas a una revisión exhaustiva?. ¿será necesario que por ley se les conceda, a los AIA, algún grado de subjetividad jurídica? En tal caso ¿los daños provocados por un AIA, son atributivos de responsabilidad? ¿el transportador, el explotador u operador de la aeronave, ya no responderán por los hechos del dependiente o, dicho de otro modo, los AIA suponen la desaparición de la culpa indirecta o refleja? ¿será suficiente con encuadrar como responsabilidad objetiva las consecuencias dañosas derivadas de la actividad desplegada por la IA? Además de responder a cada uno de esos interrogantes, en la ponencia definimos que es la IA, cómo impacta en las actividades aeronáuticas, qué principios jurídicos son aplicables a la IA en resguardo de los DDHH, indicamos qué tratados internacionales deben ser modificados y por qué, así como sus anexos y cerramos la ponencia con una serie de recomendaciones.