INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación de accidentes e incidentes aéreos. Aspectos técnicos, jurídicos y humanos
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA D.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial; 2002
Resumen:
Dentro de la enciclopedia jurídica aeronáutica, los aspectos técnicos y jurídicos vinculados con la investigación de los accidentes de aviación, es uno de sus capítulos más complejo y menos estudiado. Sin temor a caer en la exageración, puede sostenerse que en cada accidente sufrido por una aeronave se concentran – al menos potencialmente – no sólo todas las responsabilidades aeronáuticas sino además el Derecho Aéreo en su cabal plenitud. Probablemente ello se deba a que, así como el nacimiento del Derecho Aeronáutico se debió a la invención de las aeronaves y con ellas surgió la necesidad de regular todas las consecuencias jurídicas derivadas de tal hecho técnico, al colapsar éste a raíz de un accidente todos los institutos nacidos de aquella rama del derecho vuelven a converger en él. Alfa y Omega del mismo enfoque integral del Derecho Aeronáutico, el “hecho técnico” obligó al hombre, en los albores de la aeronavegación, a pensar en cómo regular esa disciplina naciente, y simultáneamente en cómo investigar las causas que quiebran la continuidad del hecho técnico, caracterizado – como muy pocos otros – por una notable concentración del daño, que es directamente proporcional a la entidad del riesgo creado por la actividad. De ahí que algunos autores propongan incluir al infortunio aeronáutico como un capítulo más del novísimo Derecho de las Catástrofes, en donde la regulación del tema tendría un doble contenido: el estrictamente jurídico desarrollado sobre un riguroso criterio indemnizatorio[1], y el solidario o humanitario.   En cada accidente de aviación, la descripta convivencia entre el hecho técnico, su regulación legal y el discernimiento de responsabilidades, se hace patente en su manifestación más dramática, pues al objetivo de investigarlo con fines exclusivamente preventivos, sin ningún afán punitivo y con la finalidad de salvar vidas futuras, se le enfrenta  la necesidad de individualizar a los culpables con el objetivo de hacerlos responsables, civil y penalmente, por los daños sufridos por las personas y en las cosas. Se trata de satisfacer dos intereses jurídicos opuestos pero igualmente significativos. Al derecho le corresponde encontrar el punto de equilibrio.   Planteado el problema, esta ponencia, entonces, se dividirá en tres partes: la primera será de carácter descriptivo, la segunda será analítica y la tercera será de naturaleza teórico-prospectiva, ya que en ella, además de presentar un “modelo teórico probable” que califique jurídicamente la información recogida por el organismo encargado de la investigación técnica del accidente y de cómo debiera ser utilizada por la justicia, contendrá también una trascripción del TITULO XII, denominado “Investigación de accidentes e incidentes graves de aviación”, del proyecto de Código Aeronáutico que el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Argentina, me encomendara redactar el pasado año. [1]   Bourayne, Cyril : « Accidents aériens et maritimes vers une responsabilité désincarnée ? », en             RFDAS, Vol. 199/1996, pag. 341.