INVESTIGADORES
GRIPPO vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que condicionan la enseñanza de trastornos nutricionales en el marco de Educación para la Salud
Autor/es:
CECCHETTINI C; KEDIKIAN X; GRIPPO V; MOYA N; GONZÁLEZ GALLI L
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
En este trabajo nos propusimos hacer un aporte, en el marco de Educación para la Salud, a la comprensión de los factores que condicionan la enseñanza del tema ?trastornos nutricionales? en la escuela media. Las preguntas que guiaron nuestra investigación fueron: 1) ¿Por qué algunos/as profesores/as no abordan en sus clases este tema 2) ¿Qué enfoque didáctico utilizan los/las profesores/as que sí lo abordan? Se realizaron 13 encuestas a docentes de las asignaturas ?Biología?, ?Salud y Adolescencia? y ?Educación para la Salud? y luego, entrevistas a 4 de ellos. Consideramos que dos posibles factores que podrían explicar por qué algunos/as docentes no abordan este tema son: 1) Temor a no sentirse preparado para responder si algún/a estudiante se sintiera identificado/a con alguna/as de las situaciones planteadas; 2) Considerar que estos contenidos son poco relevantes. En cuanto a los/las docentes que abordaban el tema, encontramos que todos utilizaban un enfoque que incluía la dimensión biológica y, en menor medida, la dimensión social. Creemos que es necesario profundizar esta investigación para poder impulsar un cambio didáctico desde la formación docente tendiente a mejorar la enseñanza del tema ?trastornos nutricionales? en la escuela secundaria.