INVESTIGADORES
GRIPPO vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tratamiento etiologico de la enfermedad de Chagas cronica en Añatuya, Santiago del Estero: Proyecto Vivir sin Chagas (resultados parciales).
Autor/es:
GABRIELA LEVITUS; SCHIJMAN A; BURGOS J; GRIPPO VANINA; LAFON S; LEVIN MJ
Reunión:
Congreso; XLVII Reunion Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones clinicas - L Reunion Anual de la Sociedad Argentina de Inmunologia; 2002
Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo principal implementar el tratamiento etiológico en una región de alta endemicidad y muy carenciada de nuestro país, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Considerando las recomendaciones de la OMS de ofrecer tratamiento tripanocida a los individuos seropositivos en la fase indeterminada para prevenir la aparición de alteraciones cardíacas severas, se propuso: 1) tratar con benznidazol individuos infectados asintomáticos y 2) acompañar su evolución clínica, parasitológica y serológica antes y después del tratamiento. El tratamiento consistió en 5mg/kg/día de benznidazol durante 60 días. Los estudios clínicos, parasitológicos (PCR) y serológicos se realizaron antes (T0) y después (T1) del tratamiento y tres (T2), seis (T3), y doce (T4) meses de finalizado el tratamiento.  Hasta el momento realizamos el seguimiento de 113 pacientes, al menos hasta T3. Todos mantuvieron invariables los niveles de anticuerpos anti-T.cruzi en T1, pero en un 35% de los casos estos niveles comenzaron a disminuir (aunque aún no seroconvirtieron) en las colectas subsiguientes. La reactividad de los sueros contra los antígenos recombinantes IF8, JL7 y R13 correlacionaron con la respuesta anti-T.cruzi, indicando que, al menos hasta ahora, ninguno de estos antígenos podría emplearse como marcador de seroconversión precoz. De 70 casos analizados por PCR, el 43% resultó positivo en T0, de los cuales analizamos 31 longitudinalmete: un 45% negativizó la PCR en T1, un 45% lo hizo en T2, un 3% en T3 y un 7% permaneció positivo aún en T4. Estos resultados demuestran el efecto del tratamiento sobre la disminución de la carga parasitaria y la utilidad de la técnica de PCR como herramienta para el seguimiento, siempre y cuando la reacción sea positiva al inicio del tratamiento.