INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Malvinas en la escuela: relatos, silencios y susurros de la historia reciente.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 15ª Jornada de Narración Oral: “Enseñar Malvinas, hoy”.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
Resumen:
Personalmente cuando pienso en Malvinas, pienso en la historia que se transmite en las escuelas. Más precisamente, me interesan los contenidos que circulan en torno a la historia reciente y la memoria, así como los saberes y prácticas con los cuales maestros y profesores enseñan a los jóvenes hoy. Por eso, quiero compartir algunas reflexiones en torno a aquello que en la escuela aparece en términos de “memoria” y que, desde mi punto de vista, alude a diferentes memorias ancladas en sentidos también diversos. Esta revisión me ayuda a interpretar cómo se presenta “Malvinas” –tanto en las aulas como en los patios- y a ensayar variaciones para problematizar y enriquecer su tratamiento. Esta reflexión se basa en lecturas de la historia de la enseñanza de la historia y en el análisis e interpretación de una serie de testimonios y fuentes: de una parte, entrevistas a profesores de nivel medio y, de otra, un conjunto de discursos elaborados por docentes para los actos escolares del 2 de abril.  En suma, procuraré con este trabajo acercarme a las historias, memorias, saberes y prácticas escolares en torno a Malvinas, un tema que es –para mí- siempre delicado, interesante y necesario