INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia argentina reciente en la escuela secundaria: modos de nombrar y abordar la última dictadura
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Reunión:
Congreso; XVII Congresso Internacional Jornadas de Educação Histórica; 2017
Institución organizadora:
UNILA
Resumen:
En este trabajo analizo la historia argentina reciente en el nivel secundario tomando particularmente los modos de nombrar y trabajar la última dictadura (1976-1983) presentes tanto en los contenidos curriculares como en las prácticas docentes. Para ello, en primer lugar, presentaré los contenidos sobre ese tema incluidos en la normativa educativa nacional desde 1993 hasta la actualidad, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, y a partir de datos recogidos en sucesivas investigaciones, abordaré las prácticas de los profesores. El afán no será marcar distancias o convergencias entre normas y prácticas sino analizar ambas dimensiones y contextualizar las prácticas en relación con las disposiciones legislativas y curriculares pero también interpretarlas como un despliegue de estrategias y tácticas por parte de los docentes.