INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la historia enseñada. Una mirada a partir de las actividades en las carpetas de estudiantes
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas Interescuelas de Historia; 2017
Resumen:
Desde hace varios años, la escuela secundaria atraviesa intensas transformaciones (nuevas regulaciones educativas, mutaciones comunicacionales y culturales) así como importantes desafíos (universalización del nivel, fragmentación de la oferta, tensiones en torno a sus sentidos, etcétera). A su vez, la historia escolar -además de procesar las mudanzas generales antes mencionadas- registra cambios sustanciales en sus objetivos, contenidos y materialidades a partir de nuevos diseños curriculares, renovados materiales didácticos, incorporación de diversos artefactos culturales en las aulas, remozados debates y propuestas. No obstante, es un lugar común escuchar voces que insistentemente señalan que la escuela no cambia, sentencia que también resuena para la enseñanza de la historia. En este juicio, el punto de mira central -aunque no excluyente- se concentra en las prácticas escolares y docentes, que se evalúan como resistentes y rutinarias. Y eso se basa, por un lado, en homologar la temporalidad de las normas y las propuestas (así como el de las tecnologías) con el de las prácticas; por otro, en equiparar cambio con mejora; y, finalmente, en definir a la escuela como lugar de aplicación de reformas.Frente a ese escenario de intensas transformaciones y de pertinaces apreciaciones de inmutabilidad, este trabajo se propone explorar la enseñanza de la historia para subrayar sus transformaciones. Por eso se concentrará en las prácticas de enseñanza que serán reconstruidas a través de un recorte específico y una fuente en particular: las actividades en carpetas de historia de estudiantes de secundaria. Desde el punto de vista teórico, este trabajo recupera los aportes de la historia cultural y la historia de la educación mientras que, metodológicamente, presentará evidencias del análisis realizado de un corpus de treinta carpetas de estudiantes de historia de secundaria del área metropolitana del Gran Buenos Aires. Este escrito tiene tres objetivos. Por un lado, reflexionar sobre las carpetas de estudiantes como fuentes para la investigación y las actividades como recorte significativo. Por otro, mostrar una serie de cambios en relación con los objetivos, los contenidos, la materialidad y las formas que se están dando en la enseñanza de la historia y son evidentes en las tareas registradas en las carpetas. Finalmente, proponer una forma de analizar la historia enseñada en la cultura escolar que permita recuperar su historicidad al interpretar los cambios como procesos mixturados que incluyen rutinas, inercias, rupturas e invenciones.