INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia.; 2016
Institución organizadora:
UNMdP y APEHUN
Resumen:
En un contexto de profundas mutaciones sociales, culturales, comunicativas e historiográficas, la historia escolar ha atravesado importantes transformaciones a través de nuevas regulaciones educativas y sucesivos diseños curriculares desde 1993. A través del análisis de fuentes normativas y escolares, este trabajo explora esos cambios, analizando especialmente los relativos a los contenidos. Así, mostrará evidencias del quiebre el código disciplinar que durante más de cien años caracterizó a la historia escolar, donde sobresalía lo civilizatorio y lo patriótico, en el que se ponderaba el siglo XIX y se trabajaba sobre datos y acontecimientos de una historia política sin política. Buscando superar esa impronta, la historia escolar ha apuntado a la jerarquización de los tiempos contemporáneos y recientes así como a un desarrollo más conceptual y explicativo. Este viraje se ha producido no sin vaivenes -que resultan interesantes de señalar a fin de remarcar que la educación histórica es un acto político-. Asimismo, esta transformación también ha implicado lecturas, apropiaciones y traducciones por parte de los profesores que son pertinentes de señalar al interpretar a la enseñanza como una práctica de significación activa.