INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes históricos escolares a principios del siglo XXI. Apuntes sobre su construcción y características
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
UNPSJB
Resumen:
El objetivo de este trabajo es abordar el saber histórico escolar analizando sus características y conformación. El propósito doble: por un lado, señalar que se trata de un saber diferente y específico en diálogo con la investigación y la divulgación, y, por otro, superar la lectura que lo tilda de operación menor y degradada de la historiografía académica.Tomaré fuentes relativas a la historia escolar en el nivel secundario especialmente aquellas que dan cuenta de su desarrollo áulico (observaciones de clases, carpetas de alumnos, planificaciones, revistas pedagógicas) en diálogo con las evidencias provenientes de los documentos normativos (leyes y diseños curriculares) y las fuentes pedagógicas (libros escolares, propuestas didácticas, etc.).Presentaré y discutiré las diversas matrices teóricas que se han presentado para analizar la conformación del saber escolar en términos de transposición, adaptación, reorganización, reestructuración, producción, etc. que combinan aproximaciones a lo prescrito y a lo enseñado. Señalaré que lo que lo hace diferente y específico al saber histórico escolar en relación con su conformación se relaciona con sus destinatarios, sus productores, el contexto de su desenvolvimiento, y sus objetivos -que contienen una ineludible faz axiológica-.Finalmente, apuntaré que el saber histórico escolar en la actualidad se caracteriza por: a) considerar múltiples dimensiones de los procesos históricos (aunque lo político es el marco ordenador); b) ponderar procesos por sobre los acontecimientos (aunque no los desconoce); c) incorporar el trabajo con conceptos históricos, aspecto que la vuelve más conceptual que factual; d) encontrar en las fuentes históricas su rasgo de identidad; e) considerar múltiples causas, diversas perspectivas y diferentes escalas de los procesos históricos; f) incorporar una mirada ?humana? sobre algunos procesos históricos (abarcando consecuencias más amplias y plurales a la vez que más singulares); g) ponderar los protagonistas colectivos más que individuales; h) combinar el trabajo con el pasado con la lectura del pasado; i) estar abonado por diversas lecturas (académicas, de divulgación, escolares, cinematográficas, masivas, prensa, etc.) además de aquellas específicamente escolares (como los libros de textos) y ser trabajado con materialidades diversas y combinadas; h) interpelar a los jóvenes apuntando a su formación crítica en tensión con lo identitario, y j) estar puesto en relación, sobre todo, con uno de los objetivos de la escuela secundaria: que los estudiantes sigan estudiando.