INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas cotidianas en las aulas de historia
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; Primera Jornada Regional de docencia y prácticas en Geografía, Historia y Ciencias Sociales.; 2015
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
Me propongo compartir una exploración sobre la enseñanza de la historia en la actualidad, particularmente de las prácticas docentes y puntualmente de las actividades y tareas que se proponen y realizan cotidianamente. Las intenciones son múltiples. Por un lado, presentar una aproximación a la enseñanza de la historia desde las aulas, con el deseo de superar las miradas más usuales que lo hacen desde lo producido fuera de ellas (por ejemplo, a través de fuentes como diseños curriculares y libros escolares). Por otro, compartir una perspectiva, un modo de definir y mirar las prácticas de enseñanza que pueda permitirnos advertir sus múltiples temporalidades. Finalmente, presentar una exploración de las prácticas cotidianas con el fin de subrayar las transformaciones de nuestra disciplina escolar tomando, aunque parezca paradójico, sus haceres más recurrentes y persistentes. Actualmente, son tres las actividades más recurrentes en las aulas de historia: exposiciones, cuestionarios y síntesis. Una primera y rápida mirada señalaría que no son novedosas. No obstante, destacaré que, al tiempo que manifiestan persistencias, muestran variaciones relacionadas con los vínculos que se establecen, las formas que adoptan, los contenidos que vehiculizan, la materialidad en que se basan, las representaciones que evidencian, y los sentidos a los que se asocian. Discutiré, así, el sentido común (alimentado incluso por muchos pedagogos) que habla de la escuela como un espacio anacrónico y sin cambios al proponer una interpretación de la enseñanza de la historia como práctica cultural, a las actividades áulicas como parte de una disciplina que es producto de la cultura escolar, a la repetición como parte ineludible de lo cotidiano, a lo cotidiano como algo que se mueve pendularmente entre la renovación y la conservación. Esto me permitirá explicar las permanencias pero también advertir los cambios en lo que a simple vista no cambia, señalando transformaciones sutiles pero bastas. Para cerrar, plantearé la pertinencia de conocer (y reconocer) los haceres cotidianos en la enseñanza de la historia para fortalecer la práctica de los profesores y enriquecer la formación docente.