INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasado, presente y futuro en la enseñanza de la Historia. Una mirada desde los libros de texto escolares.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; MASSONE, MARISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Interescuelas - Departamentos de Historia; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Probablemente uno de los argumentos más utilizados para sostener la opción curricular de la enseñanza de la Historia sea que esta asignatura ha de conseguir que los jóvenes sean capaces de establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro. Tal finalidad se encuentra articulada con la formación de una ciudadanía crítica comprometida con un mundo en permanente cambio. En efecto, currículos, documentos ministeriales y especialistas en educación coinciden en señalar tal objetivo. El establecimiento de esta relación significativa y relevante, parece ser compartida por el colectivo del profesorado al tiempo que recientes investigaciones han destacado que los propios jóvenes concuerdan con tal enunciación. ¿Cómo se plasman tales finalidades en la Historia como disciplina escolar? ¿A partir de qué contenidos se plantea la relación entre pasado, presente y futuro? ¿Desde qué estrategias y capacidades se prevé tal vinculación? Frente a estas preguntas tomamos los libros de texto escolares como fuentes para el análisis del currículo desarrollado en las aulas de educación secundaria. Con sus límites, pero también con sus potencialidades como fuentes de investigación, estos materiales didácticos pueden dar pistas para el reconocimiento de tensiones entre argumentos consensuados y los discursos que circulan en las aulas. En este sentido, la ponencia avanzará en una propuesta de análisis de los libros de texto actuales con relación a la mencionada vinculación pasado, presente y futuro