INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y memoria en la escuela secundaria: una mirada a la propuesta oficial de las últimas dos décadas
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente.; 2012
Institución organizadora:
UNL, UNGS, UNSAM, CISH-UNLP CONICET, IDES
Resumen:
En esta ponencia cruzaremos el análisis de la propuesta oficial con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno a la historia reciente. Por ello, de una parte, tomaremos las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006 y los diseños curriculares aprobados desde 1993 a 2012 (a nivel nacional y en Provincia de Buenos Aires); de otra, las normativas específicas relativas a la celebración de efemérides -del 24 de marzo y al 16 de setiembre- de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este acercamiento a la propuesta oficial se realizará para mostrar que la misma ha plasmado una serie de luchas y narrativas de la memoria y ha recogido imperativos formativos incluso antes que fueran objeto de estudio de la propia disciplina histórica. Las preguntas que animan este análisis son: ¿en qué medida el contenido escolar relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación ¿se refleja esto en los textos legislativos y curriculares del campo educativo? Asimismo ¿los diseños curriculares y las diversas normativas educativas han recogido los avances historiográficos? ¿De qué manera? Las conclusiones más importantes de este análisis son: por un lado, que la historia argentina reciente no entra al currículo de la mano de la historiografía sino por el empuje de la luchas por la memoria. Por otro, que -tomando los avances historiográficos en relación con los enunciados de los diseños curriculares a partir de la reforma abierta por la Ley Federal- los primeros contenidos escolares se ven dotados de contenidos provenientes de las construcciones de la memoria y de los avances de las ciencias sociales y que, más tarde, se van ampliando, complejizando y dotando de mayor densidad y matices así como referencias de temas trabajados por el campo historiográfico a partir de fines de los ?90. Finalmente, que la normativa de efemérides muestra con mayor nitidez la influencia de los cambios en las representaciones de la memoria social. En términos generales, el trabajo pone en evidencia que la narrativa del Nunca Más (aquella que instaura la idea de la imposición del terrorismo de Estado por parte de la última dictadura sin historizarla) es la que ha anclado con más fuerza en la propuesta oficial.