INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes y prácticas en la enseñanza de la historia hoy en Argentina: una mirada a las actividades de los alumnos.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Campinas, SP.
Reunión:
Congreso; VIII Encontro Nacional Perspectivas do Ensino de História e III Encontro Internacional de Ensino de História; 2012
Institución organizadora:
Faculdade de Educação, UNICAMP, Brasil
Resumen:
Este trabajo presenta una aproximación a los saberes y prácticas en juego en la enseñanza de la historia en la actualidad en Argentina, asumiendo como marco interpretativo la noción de disciplina escolar. Como parte de este objetivo general, abordaremos en esta ocasión un propósito modesto y particular que refiere a esta pregunta: ¿cuáles son las actividades que se proponen a los estudiantes para que aprendan historia? La respuesta será construida a partir del análisis y cruce de varias fuentes que dan cuenta de tres culturas: la política, la pedagógica y la docente. Por ello, retomaremos las evidencias encontradas en diseños curriculares, documentos ministeriales, propuestas didácticas, prensa educativa, encuestas realizadas entre profesores de secundaria, y un conjunto de carpetas de alumnos. Estas fuentes nos permitirán reconstruir una parte del funcionamiento de la historia como disciplina escolar en la actualidad y, de este modo, avanzar en la comprensión de sus inercias y transformaciones interpretándolas en una perspectiva temporal amplia.