INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la historia hoy en el nivel secundario: exploraciones en torno a tres culturas
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En un contexto signado por intensas mutaciones sociales y culturales, por cambios plasmados en nuevas regulaciones escolares, por el estallido del sistema educativo en fragmentos institucionales dispersos, y por la transformación del nivel secundario a partir de su obligatoriedad, la investigación que llevo adelante pretende registrar los cambios y continuidades que se están produciendo en la enseñanza de la historia. La pregunta general que orienta la indagación es ¿cuáles son los saberes y prácticas que sostienen hoy la enseñanza de la historia en secundaria? En este trabajo presentaré algunas respuestas particulares a este interrogante general a través de la exploración de las culturas de la escuela señaladas por el historiador de la educación Agustín Escolano: la cultura pedagógica, generada por expertos en el mundo académico; la cultura político-normativa, asociada al discurso o lenguaje normativo, producida en los entornos administrativos y burocráticos; y la cultura práctica, elaborada por los enseñantes en el ejercicio de su profesión. Asimismo, propondré que la enseñanza de la historia -tal como se está configurando actualmente- se vuelve inteligible a partir de la consideración de transformaciones más generales que trascienden a la propia disciplina. A través del análisis de diversas fuentes -que dan cuenta de las tres culturas mencionadas-, este trabajo intentará mostrar las continuidades y rupturas presentes en la actualidad en la enseñanza de la historia. Para ello, se detendrá en los sentidos, las expectativas, los objetivos, las actividades, las rutinas, las lecturas, que permiten señalar los contornos de una nueva historia escolar en el actual nivel secundario.