INVESTIGADORES
GONZALEZ maria paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La conformación de las prácticas docentes: una propuesta de análisis desde la historia argentina reciente.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Trabajo de Historia Reciente; 2014
Institución organizadora:
UNLP y otros
Resumen:
La enseñanza de la historia suele ser analizada desde los enunciados de los documentos políticos (leyes de educación, diseños curriculares, normativas educativas) y desde las fuentes pedagógicas (libros de textos escolares, propuestas didácticas, etc). Con tal perspectiva, se corre el riesgo de caer en aquella mirada que reduce o confunde la realidad de la escuela con los discursos oficiales o en aquella que penetra en las prácticas escolares sólo para medir sus correspondencias y desviaciones con respecto a una prescripción u orientación. Pero si contamos con un vasto conjunto de textos que señalan qué se debe enseñar y otros que sugieren cómo sería la mejor forma de hacerlo, en contrapartida, son menos los estudios que abordan cómo se construyen las prácticas docentes en la enseñanza de la historia, atendiendo a las cuestiones que las atraviesan, las desafían y colaboran en su conformación. Por lo dicho, el objetivo de este trabajo es colaborar con el estudio de la conformación de las prácticas docentes en la enseñanza de la historia presentando una propuesta de análisis. Para ello, daré cuenta de las indagaciones focalizadas en las prácticas docentes en historia en nuestro país; luego propondré una perspectiva teórica para el abordaje de las prácticas de los profesores; y presentaré mi exploración sobre esas prácticas en relación con la historia reciente y, puntualmente, en torno a la última dictadura. El propósito, en última instancia, será compartir una serie de apuntes que permitan repensar las propias prácticas docentes ?como oportunas y situadas- y que puedan colaborar en la formación de profesores.