INVESTIGADORES
GOMEZ Nora
informe técnico
Título:
PROGRAMA DE MONITOREO INTEGRADO DE CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS DE LA CUENCA MATANZARIACHUELO Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERADA
Autor/es:
GOMEZ NORA; RODRIGUES CAPITULO A.; BAUER, D.; SPACCESESI, F.; ARMENDARIZ L; TARDA S.A.; GELIS, MARÍA MERCEDES NICOLOSI; PAZOS ROCIO; JENSEN R.
Fecha inicio/fin:
2021-10-01/2021-12-28
Páginas:
1-94
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Rec.Hidr.-Calidad del agua:medicion y contr
Descripción:
El objetivo del informe es realizar un diagnostico sobre la calidad ambiental de la cuenca matanza-Riachuelo a partir del empleo de biomonitores e indicadores del habitat. Dentro de las múltiples herramientas que se pueden emplear para asegurar uncorrecto diagnóstico de la Cuenca Matanza- Riachuelo se recurrió a los métodospasivos y entre ellos a los denominados ecológicos y morfológicos. Entre losprimeros se hallan aquellos descriptores que tienen la particularidad de combinar lainformación que proveen los distintos taxa a través de un valor indicador que nospermite identificar como es la calidad ambiental. Para la cuenca Matanza ?Riachuelo se empleó la riqueza de especies, la diversidad, la equitabilidad,como variables que nos informan del grado de estructuración del componentebiológico, y dos índices bióticos locales. Estos últimos son el Índice de DiatomeasPampeano ?IDP? y el ÍndiceBiótico Pampeano ?IBPamp?, diseñados a partirde una amplia base de datos provenientes de ríos y arroyos pampeanos condistintos grado de contaminación. La particularidad de estos índices bióticos es quecombinan propiedades de la asociación de especies, que se encuentran en un lugar,como la riqueza de taxa, la tolerancia a la contaminación junto con la abundanciarelativa para generar un descriptor biótico de carácter cuantitativo. Tambien se recurrió a la evaluación del habitat a traves del empleo del indice para ríos urbanos (USHI).