INVESTIGADORES
ISLA Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen botánico de muestras de propóleos de Catamarca mediante análisis de estructuras vegetales y granos de polen presentes en los mismos
Autor/es:
SALAS ANA L., ; GARCIA MARÍA E., ; ESPECHE LAURA, ; REYES NORA, ; MERCADO MARÍA I., ; PONESSA GRACIELA,; MALDONADO LUIS, ; MORENO MARIA A., ; VERÓN PONCE HERNÁN E., ; ZAMPINI IRIS C.,; ISLA MARÍA I.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Simposio; XII Simposio de Framacobotànica; 2017
Resumen:
El propóleo es un material resinoso producido por las abejas (Apis mellifera) a partir de resinas de brotes de plantas combinadas con secreciones salivales. Numerosos estudios indican las múltiples propiedades biológicas y potenciales usos de los propóleos. En Argentina se han informado varios tipos de propóleos según su origen botánico, determinado mediante análisis químicos y micrográficos. En general, los propóleos provenientes de la provincia de Catamarca tienen capacidades antibióticas y antioxidantes ya quese encuentran enriquecidos en compuestos fenólicos del tipo chalcona. El objetivo de este estudio esdeterminar el origen botánico demuestras de propóleos de Catamarca mediante análisis micrográficos y palinológicos.Desde una perspectiva micrográfica, las muestras de propóleos son homogéneas, destacándose la presencia de estructuras tales como tricomas multicelulares, folíolos, tallos y hojas jóvenes de Zuccagniapunctata, Larrea sp. y una especieno identificada, posiblementeAsteraceae. Por otra parte, elanálisis melisopalinológicodemostró una mayor heterogeneidad, pudiendo identificarseen diferentes proporciones,granos de polendeProsopis, Larrea, Schinus y otras especies pertenecientes a las familiasAsteraceae, Myrtaceae, Brassicaceae y Loranthaceae, asociacióncaracterística de la eco-región del Monte. Las diferencias encontradas entre los análisis micrográficos y palinológicos en los propóleos de Catamarca pueden ser debidas a que las abejas seleccionan arbustos resinosos como Zuccagniapunctata y Larrea para la producción de propóleos y otras plantas con flores para la producción de miel, de allí la presencia de múltiples granos de polen de especies nativas y exóticas.