INVESTIGADORES
ISLA Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de la actividad inhibidora de la peroxidación de lípidos de extractos de propóleos de Calingasta (San Juan, Argentina) recolectados en diferentes épocas del año.
Autor/es:
ISLA M.I.,; CARRASCO JUÁREZ B.,; NIEVA MORENO M.,; ZAMPINI I.,; ORDÓÑEZ R.,; BEDESCARRABURE E.; ALVAREZ A.,; COCCINI F,; MALDONADO L
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Apicultura; 2006
Resumen:
Introducción: El propóleos es un  producto natural que presenta diversas actividades farmacológicas. Estas bioactividades dependen de la composición química, la cual puede variar de acuerdo a su origen botánico, geográfico y a la época de recolección. Debido a esto, los propóleos del NOA, centro y Sur de la Argentina deberían presentar variaciones en cuanto a sus actividades biológicas. La literatura disponible indica que no hay estudios previos acerca de la capacidad antioxidante de propóleos de Cuyo, Argentina. Objetivo: El propósito del presente estudio fue determinar la capacidad inhibidora de la peroxidación de lípidos de muestras de propóleos de San Juan recolectadas durante un año a fin de seleccionar la época del año apropiada para la recolección del mismo. Materiales y Métodos: Se prepararon extractos alcohólicos de propóleos de Calingasta, San Juan (IRAM-INTA 15935-1). Se determinó el contenido de compuestos fenólicos totales y flavonoides totales (Singleton, 1999; IRAM- INTA 15935-1). La capacidad inhibidora de la peroxidación de lípidos se determinó mediante el sistema b caroteno/ácido linoleico. Resultados: Los valores de actividad antioxidante oscilan entre 13 a 72 % dependiendo de la época de recolección. La mayor actividad antioxidante fue obtenida para muestras recolectadas de Septiembre a Noviembre. La actividad protectora del blanqueo de b-caroteno presenta una correlación positiva con el contenido de flavonoides totales (R2=0,90). Nuestros resultados sugieren que estos compuestos pueden jugar un rol en la capacidad antioxidante de los extractos de propóleos.