INVESTIGADORES
GIULIANELLI Sebastian Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
TRATAMIENTO CON ANTIPROGESTÁGENOS Y DESARROLLO DE METÁSTASIS EN MODELOS PRECLÍNICOS DE CÁNCER DE MAMA CON EXPRESIÓN DIFERENCIAL DE ISOFORMAS DE RECEPTORES DE PROGESTERONA (RP)
Autor/es:
ALVAREZ, MICHELLE MARILYN ; GIULIANELLI, SEBASTIÁN; RIGGIO, MARINA; SEQUEIRA, GONZALO; MAY, MARÍA; NOVARO, VIRGINIA; SAHORES, ANA; LAMB, CAROLINE; LANARI, CLAUDIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Sociedad Argentina de Investigación Clínica, SAIC; 2015
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
Hemos demostrado que los antiprogestágenos (AP) sólo inhiben el crecimiento de carcinomas mamarios murinos que muestran mayor expresión de la isoforma A del RP (RPA) que de RPB. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del progestágeno acetato de medroxiprogesterona (MPA) y de dos AP en modelos metastásicos con expresión diferencial de isoformas del RP. Se utilizó la línea celular humana MDA-MB-231 transfectada con RPB, el carcinoma mamario murino C7-2-HI (RPA>RPB), y su variante resistente a AP C7-HI (RPA<RPB). Se inocularon ortotópicamente en ratones NSG ó BALB/c, y al alcanzar los tumores 25 mm2 se implantaron sc pellets controles, de Mifepristona (MFP; 6 mg), Telapristona (TLP; 6 mg) ó MPA (20 mg). Los ratones con tumores MDA-MB-231-RPB mostraron menos focos metastáticos pulmonares que los transfectados con el vector vacío (p<0,001). MFP incrementó el número de focos (p<0,001) y el MPA los inhibió (p<0,05) sólo en los tumores MDA-MB-231-RPB. En concordancia, se observó por inmunohistoquímica una disminución de la expresión del gen supresor de metástasis Nm23-H1 al tratarlos con MFP y un aumento en los tratados con MPA. La expresión del gen prometastásico MMP-2 evaluado por qPCR mostró el patrón inverso. Por otro lado, MFP y TLP inhibieron el crecimiento y metástasis de C7- 2-HI (MFP con mayor eficacia que TLP; p< 0,05) y MPA no modificó el crecimiento tumoral pero aumentó las metástasis (p<0,05). En los C7-HI, MFP aumentó el número de focos metastásicos (p<0,05). Demostramos que los AP impiden el desarrollo de metástasis de tumores con mayores niveles de RPA que RPB, mientras que podrían ser promotores de metástasis en tumores con el perfil de expresión inverso, poniendo de manifiesto la importancia de la determinación del patrón de isoformas de RP en tumores de pacientes con cáncer de mama previo al tratamiento con terapias endócrinas anti-RP. MFP tendría mayor efecto terapéutico que TLP en tumores con niveles de RPA mayor que RPB.