INVESTIGADORES
GARRIZ andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la respuesta metabólica del ecotipo Miyakojima MG-20 de Lotus japonicus al ataque de la bacteria Pseudomonas syringae.
Autor/es:
BORDENAVE C; ANTONELLI C; CALZADILLA P; ROCCO R; BABUIN, MARIA FLORENCIA; CAMPESTRE MP; CARRASCO P; GÁRRIZ ANDRES; RUIZ OA; MENENDEZ AB
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXX Reunión Argentina de Fisiología Vegetal; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal
Resumen:
En este trabajo se analizaron mediante la técnica de GC-MS los cambios en la concentración de 25 metabolitos primarios en hojas del ecotipo Miyakojima MG-20 de Lotus japonicus en respuesta a la infección originada por la bacteria P. syringae. Nuestro análisis demostró que las cantidades totales de aminoácidos, ácidos orgánicos y glúcidos identificados no son modificadas significativamente durante la infección. Sin embargo, dentro de los glúcidos, se observó una disminución significativa de monosacáridos como glucosa y fructosa y un incremento de azúcares de reserva como la melibiosa. Por su parte, el único ácido orgánico que significativamente se vio modificado en la infección fue el succínico. Estos resultados, concuerdan con datos previos provenientes del análisis del trancriptoma de este ecotipo frente a la infección por P. syringae, el cual demostró un descenso en la expresión de una gran cantidad de genes del metabolismo primario, así como de la degradación de melibiosa, de enzimas del ciclo del glioxilato y específicamente del gen codificante para la enzima isocitrato liasa. Por último destaca el aumento significativo del ácido γ-aminobutírico (GABA), cuya acumulación ha sido reportada en respuesta a diversos estreses en plantas.