INVESTIGADORES
GARCIA DE SOUZA Javier Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploracuátic@s: Eduación ambiental y recreación en los barrios
Autor/es:
CORTESE BIANCA; ALTIERI PAULA; MAROÑAS MIRIAM; MAIZTEGUI TOMÁS; SATHICQ MARÍA BELÉN; D´ABRAMO SERGIO; ALVAREZ MARÍA FERNANDA; GARCIA DE SOUZA JAVIER RICARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Séptimas Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Frente Natural, El Impulso, Amaranto y Construcción Graduadxs
Resumen:
Exploracuátic@s es un proyecto de extensión que nació en el año 2015 y que se ha instalado como un espacio educativo y recreativo donde niños y adolescentes de El Retiro y Ringuelet (La Plata) interactúan con un paisaje tan cotidiano para ellos como lo es el arroyo ?El Gato?. Desde un enfoque interactivo y lúdico los integrantes del proyecto buscan provocar en los chicos una renovada empatía con el ambiente acuático de modo de poder visualizarlo y ocuparlo desde otra perspectiva. El proyecto está enmarcado en las actividades que se realizan en dos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) de la UNLP, ?Corazones del Retiro? y ?Sacachispa?. El equipo de trabajo que asiste semanalmente a dichos centros está compuesto por un colectivo de extensionistas formado por biólogos, antropólogos y artistas, la mayoría de ellos integrantes del Instituto de Limnología ?Dr. Raúl Ringuelet? (ILPLA, CONICET-UNLP). Mediante actividades interactivas, tales como juegos, dibujos y fotografía, así como a través de actividades de campo que involucran la toma de muestras de agua, aprendemos juntos, los talleristas y los participantes, acerca de los organismos macro y microscópicos que podemos encontrar en los ambientes acuáticos en general, y en el arroyo El Gato en particular. Los organismos que encontramos en el arroyo son a veces observados a simple vista y otras veces utilizando instrumental óptico, siendo luego dibujados, fotografiados o descriptos en afiches. Se pretende que los participantes no sólo encuentren entretenimiento, y apoyo escolar en algunos casos, sino también educación ambiental y una renovada mirada del ambiente. La formación de un nuevo vínculo con el arroyo brinda la posibilidad de conocer su complejidad, sus habitantes, sus funciones, así como también entender su vulnerabilidad. Las acciones realizadas hasta el momento apuntan a que los chicos y chicas que asisten a los encuentros se apropien de lo que se trabaja y sean ellos quienes transmitan a la propia comunidad lo aprendido acerca del arroyo, sus habitantes, y las ventajas de protegerlos.