INVESTIGADORES
GARCIA DE SOUZA Javier Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruce de saberes en el Club Corazones del Retiro
Autor/es:
GARCIA DE SOUZA JAVIER RICARDO; ALTIERI PAULA; DUARTE NIDIA; CORTESE BIANCA; NICOLOSI GELIS MERCEDES; YOROJO MORENO, VIVIAN; ALVAREZ MARÍA FERNANDA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Cientópolis: 1er Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana; 2017
Institución organizadora:
Cientópolis
Resumen:
El Club Corazones del Retiro es uno de los lugares más emblemáticos del Barrio El Retiro, La Plata. Gran parte de las actividades educativas, formales y no formales, que allí se desarrollan se vinculan directamente con el hecho de ser parte del Centro Comunitario de Extensión Universitaria N°3, de la Universidad Nacional de La Plata. Durante el año 2017 se generó una articulación entre dos de estas actividades: la Escuela Primaria de Adultos (EPA) N°724, que funciona en el club, y el proyecto de extensión universitaria ?Exploracuátic@s? que realiza actividades para niños y adolescentes del barrio, vinculadas con el arroyo que allí se encuentra. La articulación surgió por la necesidad de los alumnos de la EPA de encontrar asesoría en la búsqueda de soluciones a una problemática ambiental que ellos mismos identificaron: la contaminación y desborde del arroyo. Con un proyecto denominado ?Arroyo Limpio, Barrio Sano?, participaron de la Feria Regional de Ciencia, Arte y Tecnología. Utilizaron herramientas fotográficas, encuestas y material bibliográfico, intentando demostrar el riesgo sanitario y ambiental que representa la condición actual del arroyo. ?Exploracuátic@s? es un colectivo conformado por biólogos y antropólogos interpelados por la necesidad de mostrar que la ciencia es de y para todos, cuyo objetivo es acercar un saber diferente acerca del ambiente acuático. Desde un enfoque interactivo y lúdico se busca provocar una renovada empatía con el arroyo, apuntando a encontrar juntos un nuevo vínculo con el mismo, conozcan su complejidad, sus habitantes,su vulnerabilidad y la importancia de su conservación. Teniendo en cuenta que ambos proyectos están enfocados a diferentes clases etarias pero abordan la misma problemática presente en el barrio, se espera que la articulación entre ambos esfuerzos rinda sus frutos, por ejemplo construyendo un saber científico colectivo acerca del arroyo apuntando a desarrollar un nuevo proyecto de ciencia ciudadana.
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