INVESTIGADORES
PEROTTI Maria gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El estado de alimentación de renacuajos modula la adquisición de un aprendizaje.
Autor/es:
ANDALUZ ARCOS, N.; PEROTTI MG; PUETA, M.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; COMPORTA; 2015
Resumen:
determina un estado motivacional que podría modular la respuesta antidepredador o interferir en la adquisición de información. La respuesta antidepredador típica de renacuajos es la disminución de su actividad locomotora. En trabajos previos hemos determinado que renacuajos de Pleurodema thaul (Anura) pueden aprender a reconocer riesgo de depredación en la señal de daño de Hyalella patagonica (Crustácea) (especie simpátrica perteneciente al mismo gremio de presas que P. thaul) cuando ésta fue previamente asociada con la señal dealarma de renacuajos dañados. Objetivo: analizar si un aprendizaje asociativo dereconocimiento de riesgo de depredación en renacuajos es modulado por el estado de alimentación durante la fase de adquisición. Método: el diseño factorial 2 x 2 se definió como: Tratamiento de Alimentación previo a la adquisición (36 h sin comida o comida ad libitum) y Tratamiento de Adquisición (Apareado o Control). Se prepararon dos señales: alarma (estímulo incondicional, EI) y anfípodo dañado (estímulo condicional, EC) obtenidos por macerado y filtrado de renacuajos o anfípodos, respectivamente. La adquisición consistió en dos ensayos en un mismo día donde el grupo Apareado fue expuesto al EC y luego de 10 s al EI y el grupo Control fue expuesto a ambos estímulos pero separados por 4 h uno del otro.Luego, todos los renacuajos fueron alimentados ad libitum hasta la evaluación con el EC (48 h después). En la evaluación, cada renacuajo fue filmado 4 min pre- y 4 min pos- adición del estímulo, registrándose luego el tiempo de actividad total en cada período. Para estimar el tamaño de los renacuajos, se midió el largo hocico-cloaca (LHC) al momento de la adquisición y de la evaluación. Los análisis estadísticos se realizaron sobre la actividad encada período (pre o pos) y sobre el cambio en la actividad (pos menos pre). También se analizó el LHC. El valor crítico de significancia fue p < 0.05. Resultados: el ANOVA sobre la actividad de los renacuajos durante el periodo pre-estímulo (basal) mostró un efecto principal del Tratamiento de Alimentación, donde los renacuajos hambreados presentaron una actividad significativamente mayor que los renacuajos bien alimentados. El mismo patrón se observó en la actividad pos-estímulo. Para poder comparar los grupos Apareado y Controlrealizamos ANOVAs secuenciales definidos por el Tratamiento de Alimentación. El análisis de los renacuajos bien alimentados mostró que el grupo Apareado disminuyó significativamente su actividad frente al EC comparado con el grupo Control. La actividad de los renacuajos privados de alimento no difirió significativamente entre los grupos Apareado y Control. El análisis del LHC en la adquisición mostró que los renacuajos hambreados fueron más pequeños que los bien alimentados. Dicha diferencia no se observa en el día de la evaluación. Discusión: nuestro experimento muestra que los renacuajos hambreados parecenno adquirir una asociación entre la señal de daño de conespecíficos y la de anfípodos que si adquieren aquellos bien alimentados. Esto podría deberse a que durante la adquisición los renacuajos hambreados invierten su energía en la búsqueda de alimento y no atienden a las señales adicionadas. Basados en observaciones previas, los renacuajos podrían haberse alimentado de las señales y no reconocer riesgo. Por otro lado, el aprendizaje podría haberse generado en el grupo hambreado pero con una memoria de más corto plazo (no observable alas 48 h). La mayor actividad basal en la evaluación de aquellos renacuajos hambreados en la adquisición podría relacionarse con un estado fisiológico y/o motivacional generado por dicho tratamiento de alimentación y que persiste más allá de haber compensado su tamaño. Sería relevante repetir el experimento filmando la fase de adquisición.