INVESTIGADORES
FLORES veronica Roxana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades de parásitos de peces piscívoros en lagos andino patagónicos: diferencias entre especies autóctonas e introducidas.
Autor/es:
SEMENAS, L.; VIOZZI, G.; FLORES, V. Y BRUGNI, N.
Lugar:
Mendoza Argentina
Reunión:
Congreso; 2º Reunión Binacional de Ecología. XXl Reunión Argentina de Ecología. Xl Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile.; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ecología y Sociedad de Ecología de Chile
Resumen:
Los salmónidos introducidos, Salvelinus fontinalis y Oncorhynchus mykiss dominan junto con el percíctido nativo Percichthys trucha, las comunidades de peces piscívoros en Patagonia, solapando parcialmente sus dietas. Para analizar las comunidades de parásitos de estas especies se compararon a escala regional la composición de las comunidades de parásitos de la perca versus la de los salmónidos. Se utilizaron datos de lagos oligotróficos localizados entre los 38º40’ y los 54º65’S obtenidos por muestreo y por consulta bibliográfica (datos publicados y no publicados). Se analizaron presencia, riqueza, similitud y especificidad por el hospedador. Se registraron 21 especies de parásitos para O. mykiss y 14 para S. fontinalis, todas ellas generalistas. Para P. trucha se encontraron 33 especies, siendo el 30%, exclusivas para este hospedador. Los salmónidos adquieren entre el 67% y el 71% de sus parásitos a través de la ingesta de hospedadores intermediarios, mientras que las percas sólo adquieren el 50% a través de esta vía. La similitud en la composición de las comunidades de parásitos de estos tres hospedadores está basada principalmente en la presencia de especies generalistas que se transmiten por via oral incluyendo especies de digeneos, cestodes, nematodos y acantocéfalos. Las comunidades componentes de los salmónidos se diferencian de las de perca por la menor riqueza específica y por la presencia de especies generalistas.