INVESTIGADORES
MARTINEZ fernando Joaquin
congresos y reuniones científicas
Título:
Ensambles de Insectos y arácnidos en la Patagonia árida: algo sobre patrones de distribución, roles ecológicos y su utilidad como herramientas de conservación
Autor/es:
CHELI, G. H.; MARTÍNEZ, F. J.; BOSCO, T.; OLIVERA, P. I.; ZAFFARONI, F. T.; CARRARA, R.; FLORES, G. E.; ROIG JUÑENT, S. A.
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Resumen:
Los insectos y arácnidos se encuentran entre los animales más abundantes y diversos de los ambientes áridos. Dadas sus múltiples adaptaciones fisiológicas, de comportamiento y su fidelidad de hábitat, se considera que son muy importantes en el funcionamiento de los desiertos; especialmente en los productos/servicios ecosistémicos que estos ambientes brindan a la humanidad. Sin embargo, las actividades humanas afectan severamente a los ambientes áridos, aumentando significativamente el riesgo de extinción de muchas especies nativas. Recientemente el conocimiento de la biodiversidad y ecología de los insectos y arácnidos de la Patagonia árida se ha incrementado notablemente, así estos organismos han demostrado estar entre los más abundantes y diversos de la región, destacando especialmente su importancia ecológica. Esta presentación persigue mostrar la importancia de estos organismos como indicadores de cambio ambiental y su utilidad como herramientas de conservación en la Patagonia árida. A través del desarrollo de algunos ejemplos locales, que involucran a las comunidades de coleópteros, ortópteros, arañas y otros grupos taxonómicos, se describen de modo general algunos de los servicios ecosistémicos que estos organismos brindan y demostramos su utilidad para: 1- establecer áreas prioritarias de conservación en función de cómo sus comunidades varían en relación a la heterogeneidad ambiental natural en la región; 2- estimar los efectos de los disturbios antrópicos por sobrepastoreo, fuego y obras de infraestructura; y 3- evaluar la efectividad de tratamientos de remediación ambiental en la región.