INVESTIGADORES
FERNANDEZ HONAINE mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores biológicos que afectan la dinámica, transferencia y retención de silicio en una laguna pampeana del sudeste bonaerense.
Autor/es:
BORRELLI, NATALIA L.; ROMANELLI, A; FERNÁNDEZ HONAINE, MARIANA; FARENGA, MARCELO; FABIANI, ANA; ESQUIUS, SOLEDAD; OSTERRIETH, MARGARITA L.
Lugar:
BAHIA BLANCA
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; 2022
Resumen:
Si bien los lagos someros regulan la retención, el transporte y la descarga de silicio a áreas costeras mediante el procesamiento de sílice biogénica, estos flujos son aún poco conocidos. Este trabajo evaluó la variación espacio-temporal y los principales factores hidrológicos y biológicos que afectan el contenido y retención de silicio en una laguna pampeana típica del sudeste bonaerense. Se trabajó en la Cuenca de la Laguna de Los Padres, un área de uso mixto del suelo (agrícola-urbano). Para la determinación de silicio disuelto, se tomaron muestras de agua de los arroyos afluente y efluente y de la laguna, y de agua subterránea. La retención de silicio se calculó a partir de la carga de silicio en los arroyos. El pool de sílice biogénica en las macrófitas se cuantificó utilizando la biomasa de macrófitas emergentes, la producción fitolítica e imágenes satelitales. La comunidad fitoplanctónica fue descripta por el contenido de clorofila y la identificación de especies dominantes. El aporte constante de agua subterránea enriquecida en silicio (≈ 50 mg L-1) controló el contenido de silicio disuelto en el arroyo afluente (≈ 54 mg L-1). El contenido de silicio en la laguna fue menor que en los arroyos y agua subterránea, y aumentó con el tiempo (14 a 34 mg L-1). Dado que las macrófitas produjeron un pool de sílice biogénica constante (1.4 tSi año-1), el reemplazo de diatomeas por cianobacterias debido al proceso de eutrofización de la laguna sería el factor que controló la dinámica de silicio, y su rol como fuente/sumidero de este elemento. Estos procesos biogeoquímicos regulan la transferencia de silicio hacia el arroyo efluente y, en consecuencia, su descarga al océano (≈ 630 tSi año-1). Es necesario incrementar estos estudios para una mejor comprensión del rol de las lagunas en el ciclo global del silicio.