INVESTIGADORES
BEIGEL Maria fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
The "elasticity" of academic autonomy in Latin America
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; II Workshop on Academic Dependency; 2010
Institución organizadora:
SEPHIS-CLACSO-UNCuyo
Resumen:
La conferencia se concentra en determinar múltiples niveles de dependencia académica y  visualizar la existencia de diferentes nociones de autonomía/heteronomía que deben ser distinguidas: la autonomía intelectual (respecto de tradiciones europeas y norteamericanas o modelos conceptuales dominantes), la autonomía institucional (en relación con el Estado) y la dependencia académica (en relación con la ayuda externa, los estándares “internacionales” para la publicación y/o la construcción de carreras académicas). Aunque se ha reconocido que existen variaciones al interior del Norte (tal como sucede en el Sur), los problemas que generalmente enfrentan los académicos en las comunidades periféricas son de una naturaleza diferente de aquellos encarados en las academias dominantes.Desde la perspectiva de la periferia, entonces, la dependencia académica no puede ser comprendida simplemente como un vínculo vertical que relaciona productores activos y reproductores pasivos. Aún cuando los conocimientos producidos en las comunidades periféricas tienen bajos niveles de circulación en el sistema académico internacional, esto no implica que su producción sea –o haya siempre sido– el resultado de la importación masiva de conceptos y recursos externos. En el caso de las ciencias sociales latinoamericanas, se alcanzaron en los años ’60 altos estándares de desarrollo institucional y libertad intelectual. De esta manera, se creó un vigoroso circuito subregional, se consolidaron grandes sistemas de universidades públicas y emergieron “centros académicos periféricos” como Brasil, México, Argentina y Chile. En esta fase de la historia de las ciencias sociales en la región, la producción de conocimiento redujo de manera significativa las referencias externas, alentando la creación de tradiciones académicas endógenas