INVESTIGADORES
BEIGEL Maria fernanda
artículos
Título:
La circulacion internacional de las ideas de José Carlos Mariátegui
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
Prismas
Editorial:
Editorial UNQ
Referencias:
Lugar: UNIVERSIDAD DE QUILMES; Año: 2005 vol. 9 p. 71 - 87
ISSN:
1666-1508
Resumen:
La circulación internacional de las ideas de José Carlos Mariátegui comenzó hacia la segunda mitad de la década de 1920, cuando publicó su célebre revista Amauta (1926-1930) y algunos de sus escritos periodísticos fueron difundidos en otras revistas político-culturales, entre ellas, Repertorio Americano (Costa Rica, 1919-1959), Revista de Filosofía (Buenos Aires, 1915-1929), Monde (París, 1928-1935). Como puede verse, hasta 1930 los circuitos de circulación de sus ideas estuvieron básicamente ligados al campo cultural y, en mucho menor medida, al movimiento comunista latinoamericano. De sus libros, sólo La escena contemporánea (Lima, Minerva, 1925) y los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (Lima, Biblioteca Amauta, 1928) fueron publicados mientras el Amauta vivía. Ambos alcanzaron cierta difusión que puede verificarse a través de las reseñas publicadas en diferentes semanarios y periódicos, principalmente latinoamericanos. Podríamos decir, sin embargo, que aquello que circuló más profusamente fue el producto de un proyecto colectivo que ocupó la mayor parte del tiempo de Mariátegui en el último quinquenio de su vida. Nos referimos a la revista Amauta y la red editorialista internacional que construyó desde Lima y llegó a incorporar, hacia 1928 –en su momento de mayor consolidación- doce agencias activas en América Latina, una en Estados Unidos y tres en Europa. Con la muerte de Mariátegui y la institucionalización de la Komintern en nuestra América, se abrió una nueva etapa en este movimiento de circulación intelectual. A primera vista, los altibajos sorprendentes que restringen y luego expanden la recepción de los escritos de Mariátegui, parecen vinculados con las distintas fases que atraviesan las instancias de reflexión/acción de los “marxismos latinoamericanos”, desde una suerte de “cerco sanitario”, durante los años treinta, hasta la proliferación de estudios mariateguianos con caída del Muro de Berlín en 1989.