INVESTIGADORES
BEIGEL Maria fernanda
artículos
Título:
El proyecto de ciencia abierta en un mundo desigual
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
Relaciones Internacionales
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2022 vol. 50 p. 163 - 181
Resumen:
La Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO, aprobada el noviembre pasado, proponepromover un consenso global sobre sus valores y acciones. Los pilares de la apertura que se proponeeste proyecto son las infraestructuras científicas abiertas, el diálogo con distintos sistemas deconocimiento, así como el compromiso con los distintos sectores sociales, es decir, la ciencia ciudadanay participativa. Las cinco manifestaciones principales de esta apertura de la ciencia son el acceso abiertoa las publicaciones científicas, el acceso abierto a los datos de investigación, los recursos educacionalesabiertos, el software y el hardware abiertos. Ahora bien, para crear un entorno normativo propicio parala ciencia abierta, la Recomendación plantea la necesidad de fomentar prácticas responsables en materiade evaluación de la investigación que incentiven la ciencia de calidad, reconociendo la diversidad de losresultados y estimulando las distintas misiones de la universidad. Promocionar una cultura de cienciaabierta es una tarea compleja que requiere sistemas integrados de información que permitan conocer,promover y evaluar el universo de producciones y actividades de investigación.Por eso, una de las preocupaciones principales planteadas en esta Recomendación es que, aun consus buenas intenciones, la ciencia abierta podría amplificar la brecha entre países tecnológicamentemás avanzados y los países más pobres, con infraestructura digital precaria. El crecimiento unilateralde plataformas de ciencia abierta en los países dominantes no sólo incrementaría las desigualdadesde acceso a la ciencia, sino que habilitaría diferentes formas de exacción y comercialización de datosprovenientes de la periferia. El uso dominante del inglés como código de interoperabilidad promoveríaaún mayores asimetrías a las ya existentes, poniendo en riesgo la bibliodiversidad y el multilingüismoque son sustanciales para el avance equitativo de la ciencia. En este trabajo se abordan las desigualdadesque afectan a los países de bajos y medianos ingresos, señalando las principales desigualdadesestructurales que condicionan los caminos de la ciencia abierta en el Sur Global. En la primera partese describe la dotación mundial a nivel de repositorios, sistemas integrados de información científicay revistas científicas. En la segunda, se focaliza en la experiencia de América Latina, que dispone de unainfraestructura colaborativa que se viene desarrollando desde la década de 1950, pero todavía tienegrandes desafíos para afrontar el tránsito desde el acceso abierto a la ciencia abierta. Finalmente, sediscute el rol crítico que tienen los sistemas de evaluación de la región para producir una transformaciónde la magnitud que anida en la ciencia abierta, sin resignar soberanía y anclaje social.