INVESTIGADORES
FARJI-BRENER Alejandro Gustavo
artículos
Título:
Una forma alternativa para la enseñanza del método hipotético-deductivo.
Autor/es:
FARJI-BRENER, AG
Revista:
INTERCIENCIA
Editorial:
INTERCIENCIA
Referencias:
Año: 2007 vol. 32 p. 716 - 720
ISSN:
0378-1844
Resumen:
El método hipotético-deductivo (MHD) es una herramienta muy útil para comprender el funcionamiento de los sistemas naturales. Sin embargo, su enseñanza en el campo de la ecología ha sido enfocada siguiendo una didáctica tradicional de tipo expositiva. Como consecuencia, el MHD es frecuentemente usado en forma incorrecta en el desarrollo de los proyectos de investigación. En este trabajo propongo una metodología no convencional para explicar el MHD, basándome en el conocido concepto de que el aprendizaje es una re-elaboración de la experiencia y no una simple recepción de información. Para ello (1) resumiré los dos principales estilos pedagógicos que normalmente se utilizan al dar clases, (2) explicaré cómo aprovechar uno de estos estilos para  enseñar el MHD e ilustraré esto con un ejemplo; (3) desarrollaré los conceptos teóricos detrás de ese ejemplo, y finalmente (4) discutiré las ventajas que posee este enfoque no convencional.