INVESTIGADORES
ETCHEVERRIA Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Aislamiento de E. coli O157 en bovinos de un feedlot de la provincia de Buenos Aires. Estudio de sus características feno-genotípicas
Autor/es:
PADOLA, NORA L.; SANZ, MARCELO, E; ETCHEVERRÍA, ANALÍA I.; LUCCHESI, PAULA M.A.; ARROYO, GUILLERMO H.; PARMA, ALBERTO E.
Lugar:
Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. Buenos Aires-Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Zoonosis. II Congreso Latinoamericano de Zoonosis; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Zoonosis
Resumen:
Resumen: El bovino es reservorio de Escherichia coli verocitotoxigénicos (VTEC) y de un subgrupo de ellos, E. coli enterohemorrágicos (EHEC) que causan en el hombre colitis hemorrágica, síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocitopénica trombótica (Parma y cols., 2000). Recientes estudios han sugerido que E. coli O157:H7, principal serotipo de EHEC, tiene una inusual tolerancia al stress ambiental comparado con otros serotipos (Arnold and Kaspar, 1995). El sistema de engorde a corral (feedlot) puede constituir un ambiente propicio para el desarrollo de O157, ya sea por el hacinamiento o por el cambio alimentario. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de E. coli O157 en un feedlot de la Pcia. de Bs. As, caracterizándola feno-genotípicamente. Se estudiaron 59 bovinos a lo largo de 6 meses, realizando 11 muestreos seriados por hisopado rectal, sembrando luego en placas de agar Mc Conkey. La zona de crecimiento confluente se cultivó en caldo Luria Bertani para obtención de ADN y posterior conservación de las muestras con glicerol. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se empleó para detectar genes codificantes de verocitotoxinas 1 y 2 (VT1 y VT2). En las muestras positivas a verocitotoxinas se realizó captura inmunomagnética para E. coli  O157 (Dynabeads anti-E. coli O157) y posteriormente PCR para detectar el gen de adherencia intestinal (eaeA) que codifica para intimina y el plásmido enterohemorrágico de 60MDa (MP) productor de hemolisina. Además se estudiaron los perfiles genotípicos de los distintos aislamientos mediante la técnica de análisis de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD), según Katsuda y cols. (1998). Como resultado de este trabajo E. coli O157 se encontró en 4 de 59 animales (6,7%),  observándose una inconstancia en la condición de portador, según se demostró mediante los muestreos consecutivos. Las cepas aisladas portaron los siguientes factores de virulencia: VT2+, eaeA+ y MP+. Ninguna cepa fermentó el sorbitol y todas fueron indol-. Las bacterias fueron seroagrupadas como O157 en nuestro laboratorio (E. coli O157 Test Kit, Oxoid) y confirmadas en el Laboratorio de Referencia de E. coli de la Universidad de Santiago de Compostela ( LREC). Con el “primer” utilizado en el análisis por RAPD, no se detectaron diferencias en el  perfil de los distintos aislamientos.De estos resultados se concluye que el sistema de feedlot puede crear un ambiente propicio para el desarrollo de E. coli O157 con características feno-genotípicas similares a las cepas sorbitol negativas aisladas de humanos (VT2+eaeA+Mp+). La intermitencia en su detección preconiza el muestreo seriado con el fin de establecer la prevalencia real de este serogrupo.